hola@cursodealemanparamedicos.com - +491781586549 - Bruchtorwall 12, 38100 Braunschweig

¿Cuál es el mejor momento para aprender alemán?

Por Mariana Solórzano 

Fachärztin für innere Medizin 


Muchos colegas me mandan mensajes y me preguntan ¿Cuándo es el momento apropiado para aprender alemán? ¿Será mejor aprender alemán desde cero en Alemania? ¿o mejor avanzar lo más que se pueda en tu propio país?  Aquí voy a platicarte lo que yo opino.   

En mi opinión, lo mejor es comenzar cuanto antes. Si tu sueño es poder trabajar algún día en Alemania como Médico, Enfermera o Odontólogo en Alemania, debes comenzar cuanto antes. ¡Ya no dejes pasar más tiempo!

Siempre hago énfasis en que el alemán es tu herramienta más grande para poder ser exitoso en Alemania. El idioma te va a permitir que te comuniques mejor con los pacientes y que trabajes en el hospital o los consultorios que tu quieres. 

En realidad, hay muy pocos o ningún trámite que se puede avanzar mientras no se tenga el idioma alemán. Especialmente si estás fuera de Alemania. Por eso, la mejor forma de aprovechar tu tiempo es aprendiendo alemán. El dominio del idioma te permite que todo fluya y sea mucho más fácil. Solo después de aprenderlo es posible entrar a una sala de cirugías y entender lo que te dicen, de lo contrario es imposible. 

Para permitirte que puedas participar en procedimientos como cirugías, gastroscopias o realizar ultrasonidos, primero tuviste que haber pasado la barrera del idioma. No van a permitir que un Médico asista en una cirugía si no puede comunicar claramente qué instrumentos necesita o dar órdenes en caso de una emergencia. 

Y si te pones a pensar, no hay nada más incómodo estar en un lugar y no entender. Me parece además muy frustrante. Cuando llegué a Alemania yo tenía un buen nivel de alemán. Sin embargo, en el ámbito médico no entendía muchas cosas. En ese tiempo no existía la Fachsprachprüfung, por lo que todos comenzaban sin saber nada de Alemán Médico. Debido a este caos, cambiaron las leyes e implementaron la prueba de la Fachsprachprüfung para asegurarse que los Médicos tenían suficientes conocimientos del Alemán Médico. 

El proceso para llegar a Alemania es largo y hay que tener paciencia. Hay muchas cosas que se pueden delegar, como la realización de toda la burocracia para los trámites de la homologación. Pero lo único que nadie puede hacer por ti, es aprender alemán. Eso será un trabajo personal e individual. 

El idioma se necesita para poder hacer lo básico en la vida diaria como hablar con el paciente, escribir b las notas de alta, presentar a los pacientes en las juntas, escribir reportes, hablar con los familiares. Recuerda que solo después de dominar bien el alemán, podrás avanzar y ser más independiente. 

Por eso también siempre recalco que no se trata de obtener certificados de idioma o pasar el examen aunque sea con mala nota. El idioma lo deben dominar de verdad. No pierdan tiempo en engañarse a sí mismos y mucho menos a los demás. El alemán mal hablado no se puede esconder. 

Muchos colegas me cuentan que tienen dificultades debido a que en su ciudad no encuentran cursos de alemán. Estoy segura qué este es uno de los problemas más grandes. La ventaja es que ahora existe mucha información gratuita en internet, que puede servir para comenzar. Incluso se puede comenzar a aprender alemán de una forma autodidacta. Ahora existen series de Médicos que puedes ver en YouTube en alemán. En Wikipedia puedes leer temas en alemán. Esta no es una estrategia ni un plan a largo plazo, pero está bien para comenzar y dar el primer paso. Por lo menos sabrás si el alemán es un idioma que te gusta o no. 

Aunque no siempre es fácil de encontrar, otra opción es contratar clases particulares de alemán. En caso de que no encuentres cursos de idiomas, si estudias de una forma autodidacta, puedes perfeccionar los temas más complejos con un maestro particular. Incluso puedes crear un grupo con otros amigos tuyos que también quieran aprender. 

Tarde o temprano conviene continuar aprendiendo alemán en Alemania. Como ya lo que he comentado en mis videos y otros artículos, es necesario obtener una visa para poder llegar a Alemania y estar más de 3 meses. Una visa de idiomas es una excelente excusa para llegar a Alemania y además aprender alemán. Una estrategia que recomiendo es tomar un curso de idiomas de B1, B2 y C1. Los niveles avanzados es donde se necesitan mejorar y perfeccionar más la gramática, por lo que no hay nada como aprenderlo en expertos. 

Lo que sí te recomiendo mucho es no llegar a Alemania y estar todo el tiempo con latinos y hablar tu idioma natal. ¡Eso no tendrá sentido! Te recomiendo que te familiarices con la cultura alemana y de verdad aprendas el idioma del día a día. A mi me parece decepcionante ver personas que aún estando en Alemania, viven en un mini mundo que es la extensión de su país. No se familiarizan con la cultura y por lo tanto tampoco aprenden el idioma. 

En conclusión, puedo decir que, el mejor momento para comenzar a aprender alemán es ahora. Cuando lo perfeccionarás o cuando comenzarás con los trámites de la homologación, eso es otra cosa. ¡El objetivo es comenzar! El proceso de la homologación es largo y no puedes saltarte pasos. Además, sin un nivel mínimo de B2 no se puede comenzar ningún trámite de homologación. 

Después de familiarizarte con el alemán ya estarás más seguro si es un idioma que te gusta y de verdad quieres aprender y hablar. Entonces ya podrás decidir si estas dispuesto a viajar a Alemania para perfeccionar el idioma, hacer todo el proceso de homologación y finalmente trabajar como Médico, Odontólogo o personal de enfermería. 

Te invito as que cheques este video

https://www.instagram.com/p/B6-sFEVHjVE/

Deja un comentario