hola@cursodealemanparamedicos.com - +491781586549 - Bruchtorwall 12, 38100 Braunschweig

Trabajar o hacer un postgrado como Médico en Alemania

Guía Completa: Cómo Médicos extranjeros pueden trabajar o realizar Postgrados en Alemania – Requisitos y proceso

Alemania ofrece grandes oportunidades de postgrado para los médicos extranjeros. Si eres médico de Latinoamérica o incluso de otro país, tienes la oportunidad de hacer un postgrado de medicina en Alemania. La ventaja es que los postgrados en Alemania son como tener un trabajo y por lo tanto recibirás un sueldo que te permitirá vivir, ahorrar y tener vacaciones. Si no estudiaste medicina en Alemania y no cuentas con un título de medicina de Alemania, tal vez te estás preguntando si tienes derecho a hacer un postgrado de medicina en Alemania.

Para poder lograr este objetivo hay que cumplir con una serie de requisitos con el fin de poder hacer el postgrado en Alemania, aunque no te hayas titulado como médico en Alemania.

A continuación, los requisitos para poder hacer un postgrado en Alemania.

  • Visa para estar suficiente tiempo en Alemania
  • Tener un nivel B2/C1 de alemán
  • Aprobar los exámenes de homologación: la Fachsprachprüfung y la Kenntnisprüfung

 

Visa para Médicos para estudiar o trabajar en Alemania – Requisitos que necesitas

Si deseas estar más de 90 días en Alemania y no tienes nacionalidad europea. Es necesario tramitar una visa. Actualmente la visa que más médicos solicitan es la visa de estudiante de idiomas o  la Sprachvisum. Con esta visa puedes estar hasta un año en Alemania aprendiendo el idioma y preparándote para los exámenes de homologación, en cursos presenciales de alemán médico. Hay que recordar que un requisito muy importante es tener un excelente nivel de alemán y por eso vale la pena dedicarle el tiempo en Alemania. No es lo mismo sólo  aprender alemán desde tu país que aprenderlo en Alemania. Incluso podrías hacer los niveles más básicos como A1 y A2 en tu país y continuar en Alemania con los siguientes niveles avanzados. Poder obtener la visa de idiomas también implica cumplir con otros requisitos como la cuenta bloqueada, una carta de motivación traducida en alemán, seguro médico de viajes y una dirección para llegar a Alemania. Siempre y cuando se cumplan con los requisitos que piden las oficinas de extranjería en Alemania, la visa de idiomas se puede alargar y cambiar una vez estando en este país.  Si quieres saber más sobre cómo obtener la visa de idiomas o necesitas asesoría personalizada para lograrlo, ponte en contacto con nosotros.

Tener un nivel B2/C1 de alemán – Cursos de alemán para médicos/doctores en Alemania 

Hacer un postgrado o una especialidad en Alemania implica dominar muy bien el idioma. Hay que  tomar en cuenta que se necesita tener una conversación fluida y clara con los pacientes. Por lo tanto, no sería posible obtener un lugar para hacer un postgrado sin un nivel excelente de alemán. La ventaja de la visa de idiomas es que, se le puede dedicar suficiente tiempo a aprender el idioma. El idioma alemán necesita que se tome en serio y se le dedique varias horas al día para aprenderlo. No es únicamente estar en el salón de clases, sino hacer las tareas y repasar todos los días las lecciones. Es necesario que la escuela de idiomas cumpla con los requisitos de la embajada para que te permitan obtener la visa. Muchas escuelas no cumplen con esos requisitos y por lo tanto la visa es negada. En nuestra escuela de alemán en Braunschweig cumplimos con los requisitos para que obtengas tu visa de idiomas y le dediques el tiempo necesario al idioma hasta que puedas hacer la homologación. Para poder hacer un postgrado de medicina en Alemania no es suficiente solo aprender alemán. Es importante también aprender alemán médico y tener cursos de preparación para poder aprobar los exámenes de homologación. A continuación veremos en qué consisten estos exámenes.

Unsere Deutschkurse in Braunschweig

Aprobar los exámenes de homologación: la Fachsprachprüfung y la Kenntnisprüfung – Médicos en Alemania

Si no estudiaste en la Unión Europea o en Alemania, tu título no está reconocido en estos últimos. Eso no es grave y tiene solución. Sin embargo tienes que pasar por un proceso de homologación o convalidación para que tu título sea reconocido en Alemania, es decir que seas oficialmente médico en Alemania. Para poder hacer el proceso de homologación hay que reunir varios documentos como el título, las calificaciones o notas de la Universidad, la experiencia laboral si es que se tiene, la liberación del servicio social, rural o equivalente, entre otros. Además los documentos deben estar traducidos por un traductor oficial. En nuestro programa Médicos latinos en Alemania®, tenemos nuestros propios traductores en Alemania, ya que se corre el riesgo de que no se acepten las traducciones fuera de Alemania. También ayudamos a los médicos a que puedan recabar los documentos correctos, ya que muchos cometen errores y luego la cámara de médicos o el Ärztekammer les retrasa su proceso. Una vez teniendo el certificado B2, todos los documentos traducidos y aceptados por la cámara de médicos, se recibe una cita para hacer los exámenes de homologación. Actualmente existen 2 exámenes:

Fachsprachprüfung: Este examen es de alemán médico y consiste en hacer una historia clínica a un actor. Como no se hace la exploración física, no se puede tener un diagnóstico certero. El objetivo es mostrar que se puede entablar una conversación común de la vida diaria con un paciente. Después hay que presentar al paciente a un Oberarzt, en este caso a un jurado. Esta presentación es igual que en cualquier junta médica donde hay que explicar un caso. Algo muy importante en este examen es obviamente la fluidez de la conversación, la comprensión del contexto, la empatía con el paciente y mostrarle al jurado que sí se está listo para la comunicación del día a día en un postgrado en Alemania.

Kenntisprüfung: El segundo examen de homologación consiste en un examen de conocimientos médicos en alemán. Este examen se realiza en el hospital con un paciente real. Hay que realizar la historia clínica desde la anamnesis, exploración física y diagnóstico presuntivo. Los médicos que son los evaluadores estarán observando mientras se hace la historia clínica para asegurarse que el interrogatorio y la exploración física se están haciendo de la forma correcta. Después se presenta el paciente a los médicos evaluadores y a partir de ahí se hacen preguntas médicas sobre los diagnósticos presuntivos, diagnósticos diferenciales y otros temas de medicina. También se debe escribir la anamnesis completa. Al final en ambos exámenes se dice si se aprobó o no. No existen calificaciones, sólamente aprobado o no aprobado.

Ambos exámenes implican tener un amplio conocimiento del idioma para poder hablar con fluidez y explicar los temas médicos. Cualquier médico de Latinoamérica es capaz de aprobar estos exámenes sin problema, la clave es tener un excelente nivel de alemán.

En nuestro programa ofrecemos cursos de preparación de alemán para ambos exámenes con el objetivo de que los médicos tengan las herramientas necesarias para aprobarlos.

Los requisitos para poder hacer un postgrado en Alemania se pueden lograr, siempre y cuando se tenga conocimiento de la burocracia alemana. El proceso no es lineal y hay que estar preparado para afrontar los retos que se presentarán en el camino. Si deseas nuestra asesoría y acompañamiento para lograr un postgrado en Alemania nosotros somos expertos en este proceso y tenemos muchos años de experiencia. Contáctanos para conocer tus dudas y tus necesidades.

1 comentario en «Trabajar o hacer un postgrado como Médico en Alemania»

Deja un comentario