hola@cursodealemanparamedicos.com - +491781586549 - Bruchtorwall 12, 38100 Braunschweig

Cómo hacer la especialidad médica en Alemania ¡Conócenos!

Quizá te hayas preguntado ¿cómo hacer la especialidad médica en Alemania? en este blog te diremos cuáles son los requisitos para hacer tu especialidad en Alemania

Los trámites para hacer la especialidad en Alemania pueden ser muy complejos y cansados. Por eso en el programa Médicos latinos en Alemania acompañamos a los médicos en todo su proceso, desde su país, hasta que aprenden el idioma, consiguen la visa y comienzan a trabajar como Médicos en Alemania.

Primero quiero decirte que a pesar de ser complejo, es algo que cualquier médico decidido puede lograr. Lo más importante es aprender bien el idioma hasta llegar a un nivel avanzado y tener el acompañamiento correcto para no perder el tiempo ni dinero en el intento.

¿Cómo hacer la especialidad médica en Alemania? Conoce el proceso para hacer tu especialidad  en Alemania  

Si eres médico y estás decidido a saber como hacer la especialidad médica en Alemania, entonces estás en el lugar correcto. Aquí obtendrás toda la información para que puedas realizar tu especialidad y puedas desarrollar tu profesión. En Alemania hay escasez de médicos y enfermeros debido a la gran cantidad de hospitales que hay en Alemania. Además otros deciden mejor dedicarse a la investigación o migrar a países nórdicos. 

Ahora si ¿Cómo hacer la especialidad médica en Alemania? Primero, debes estar decidido para poder iniciar el proceso de homologación que todos los médicos necesitamos para poder hacer una especialidad en Alemania.

Este proceso de homologación es un requisito indispensable para ejercer la profesión de medicina en Alemania. Todos los médicos que no estudiamos en Alemania tenemos que pasar por el proceso de homologación para que nuestros estudios sean reconocidos en Alemania. 

El proceso de homologación es un requisito para la especialidad médica en Alemania. Homologar el título consiste básicamente en hacer 2 exámenes para que los estudios de medicina sean reconocidos en Alemania. Sin este proceso no se puede comenzar a trabajar ni hacer la especialidad. 

En Alemania este tipo de trámites requieren de paciencia, también depende de factores como el país y la universidad donde estudió cada médico. 

En Alemania las leyes y reglas suelen ser diferentes en cada estado, por eso es importante saber primero en qué estado se realizará la especialidad. Para realizar la especialidad se necesitan varios documentos. Algunos de los documentos para hacer tu especialidad son los siguientes:

  • Nivel de alemán B2
  • Identificación oficial
  • Acta de nacimiento
  • Título profesional 
  • Notas de la universidad
  • Carta de antecedentes penales
  • Certificado de good standing
  • Carta de recomendación
  • Certificado médico
  • (Pensum opcional)

Para poder hacer la especialidad médica en Alemania es importante conocer los principales documentos que debes tener listos, así como tenerlos apostillados. Una vez en Alemania estos documentos deben ser traducidos al idioma alemán por traductores oficiales. Es importante que las traducciones de documentos sean traducidas por un traductor oficial de Alemania debido a las falsificaciones que existen. Las traducciones fuera de Alemania muchas veces ya no son aceptadas por el Ärztekammer y es posible que sea necesario volver a realizarlas. Por eso te recomiendo que sean traducidas en Alemania desde un inicio.

como hacer la especialidad medica en alemania: estudia tu especialidad-2

Aunque lo mínimo que pide el Ärztekammer es un nivel B2, yo recomiendo aprender hasta el nivel C1. Esto se debe a que el nivel de alemán que se hablará en el hospital en realidad es un C1. Además muchos hospitales piden un C1 para contratar a los médicos y no los aceptan con un B2. Recuerda que tu herramienta más importante es el idioma de alemán. Lo único que te puede poner en desventaja siendo un médico extranjero es tener un mal nivel de alemán que no te permita comunicarte con los otros médicos o pacientes.

La carta good standig se refiere a una carta de recomendación para comprobar que eres candidato apto para ejercer tu profesión de medicina fuera de tu país. Es una carta que deslinda de cualquier tipo de negligencia médica y que eres un médico profesional, responsable y comprometido que no busca huir por algún incumplimiento en el país.

Si quieres hacer la especialidad médica en Alemania también debes cumplir con el requisito de un certificado de nivel B2 en una institución reconocida de este país. En el programa de Médicos en Alemania tienes la oportunidad de aprender el idioma en Alemania, ya que muchas veces es lo más difícil de lograr. Esa es una de las ventajas más grandes del programa Médicos latinos en Alemania. 

¡Médicos como tú ya lograron comenzar su especialidad en Alemania con el programa Médicos latinos en Alemania!

Debes recordar que hacer la especialidad médica en Alemania es como tener un trabajo como Médico en el que recibes un sueldo que es suficiente para vivir bien, ahorrar y viajar. 

Entregar los documentos no es lo único que se debe hacer. Además hay 2 exámenes que se deben aprobar para poder lograr el proceso de homologación. Estos son los exámenes:

  • Fachsprachsprüfung o examen de alemán médico: este examen consiste en una prueba de lenguaje técnico de alemán médico. El nivel es avanzado y equivale a un nivel C1 de alemán. Este examen de hace con un actor que pretende ser un paciente. El objetivo es que el jurado califique la habilidad para hacer la historia clínica en un lenguaje que pueda entender el paciente. Además hay que presentar el caso al jurado como si se estuviera en el hospital presentando el caso. Al aprobar este examen se obtiene el Berufserlaubnis, un permiso para trabajar de forma temporal por 6-12 meses. 
  • Kenntnisprüfung o examen de conocimientos médicos en alemán: Este examen es el último que se debe realizar para oficialmente ser un médico en Alemania. Después de aprobarlo se obtiene la Approbation que es prácticamente el título de Médico en Alemania. Este documento es necesario para poder ejercer la profesión de médico en Alemania sin limitaciones. Con la Approbation se puede trabajar en cualquier estado de Alemania. Conoce cuál es el hospital ideal para trabajar en Alemania.

La desventaja del Berufserlaubnis es que no cuenta como años para hacer la especialidad. Sin embargo, ya puedes comenzar a trabajar y tener un salario para ser independiente, además te sirve de experiencia para desarrollar tu habilidad en el idioma. 

El documento Approbation se puede tramitar de dos formas: el primero es con la traducción de tu plan de estudios por un traductor oficial alemán, es algo costoso y pasa por filtros de revisión para saber si está completo o se requiere de una materia adicional. A estos se le llama homologación por pensum. La desventaja es que el costo puede ser de 5mil euros y no asegura que vayas a obtener la Approbation.

La opción más factible y elegida por la mayoría de los médicos es por medio del examen de conocimientos médicos en Alemán. En este caso sólo hay que prepararse muy bien. Por eso la mayoría de los médicos prefieren hacer la Kenntinsprüfung.

como hacer la especialidad medica en alemania: estudia tu especialidad-2

Hacer la especialidad médica en Alemania es una gran oportunidad para desarrollarte profesionalmente. Con nuestra experiencia y programa de alemán para Médicos tú puedes lograrlo ¡Atrévete y dar un giro a tu carrera profesional!

Vive la experiencia de hacer una especialidad en Alemania. Checa el estos testimonios de médicos que ya están en Alemania formando parte del programa. Médicos latinos en Alemania. ¡Contáctanos ahora e invierte en tu futuro! 

Experiencia de Médico de Bolivia que forma parte del Programa Médicos latinos en Alemania

👩‍⚕Aprende EXACTAMENTE como TRABAJAR como MÉDICO en ALEMANIA👨‍⚕ | testimonio Médico extranjero🔥

24 comentarios en «Cómo hacer la especialidad médica en Alemania ¡Conócenos!»

  1. Saludos..mi nombre es Yohanna Motoche…soy médico….esposa y madre tambien quiero ir a Alemania y llevar a mi familia también…pero se que fuera facil con dinero hacerlo….en este caso me gustaria saber como puedo ir pero con el menor tiempo alejada de mi familia…ya que es mucho dinero llevar a todos al mismo tiempo que yo…..le agradeceria muchusimo Dra que me ayude..

    Responder
  2. Hola buenas noches soy estudiantes de Medicina de 5to año, quisera mas informacion sobre precios y cursos que aofrecen asi como una asesoria con la cual orientar en que punto del proceso me encuentro y que decisiones son necesarias empezar a tomar actualmente con veras a realizar mi proceso de homologacion.
    cuanto demora aproximadamente el estudio de aleman para poder aprobar los exmenes encesarios?

    muchas gracias por su atencion

    Responder
    • Hola Alison, asi es. Tenemos nuestros Escuela de idiomas en Alemania, por lo que ofrecemos cursos online y cursos presenciales en Alemania. Te mandaré información por email

      Responder
  3. Estoy terminado el 4to año de medicina en universidad catolica de ecuador y me gustatia saber los costos y tiempo( para empezar el proceso y terminarlo aproximadamente)..y que onvluye todos este proceso de asesoramiwnto y acompañamiento y cuando debo empezarlo

    Responder
    • Buen dia Carla, hasta que tengas tu título se puede iniciar con los trámites. NO hay mucho que adelantar pero lo más importante es el idioma, con eso puedes adelantar desde ahora para que aproveches el tiempo y aprendas alemán desde ahora.

      Responder

Deja un comentario